La Ruta del Azahar
La Ruta del Azahar es un sendero circular de unos cinco kilómetros aproximadamente que discurre entre Melegís y Restábal y que puede realizarse en poco más de una hora y media. Además de a pie, también es accesible en bicicleta y a caballo.






El recorrido comienza en el Mirador de las Alvirillas (Melegís) y antes de adentrarse en el campo pasa por los lugares más emblemáticos del pueblo, como el Lavadero o la Iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.




Tras pasar por la fuente de El Pilar y su mirador, abandona Melegís y desciende hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de metros con el GR 7. Avanza entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí continua por pista de tierra siguiendo el curso del río, entre cañaverales y campos de cultivo, hasta que cruza el río de Albuñuelas justo donde se une con el Dúrcal y forman el río Ízbor. En este punto alcanza la población de Restábal y la carretera GR-3204 donde vuelve a coincidir durante apenas unos metros con el GR 7. Lo abandona para descender al río Ízbor pasando bajo el puente de la carretera y siguiendo su cauce hacia la cola del pantano de Béznar, que bordea por su izquierda. Tras volver a cruzar el río Torrente, justo antes de su desembocadura en el pantano, se inicia una pronunciada subida que llevará de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio de este agradable sendero.
Fuente: https://www.elvalle.es/la-ruta-del-azahar-senalizada-y-homologada-por-la-federacion-andaluza-de-montanismo/
- Bordeando Montevive
- Microrreserva Estrecho de Hocino.
- Iznatoraf
- Riópar Viejo
- Mountain bike por las Gabias
- Las Gabias – Cantera de la Escribana – Cortijo de Santa Pudia