Icono del sitio José luis polo

La Ruta del Azahar

La Ruta del Azahar


La Ruta del Azahar es un sendero circular de unos cinco kilómetros aproximadamente que discurre entre Melegís y Restábal y que puede realizarse en poco más de una hora y media. Además de a pie, también es accesible en bicicleta y a caballo.


El recorrido comienza en el Mirador de las Alvirillas (Melegís) y antes de adentrarse en el campo pasa por los lugares más emblemáticos del pueblo, como el Lavadero o la Iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.



Tras pasar por la fuente de El Pilar y su mirador, abandona Melegís y desciende hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de metros con el GR 7. Avanza entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí continua por pista de tierra siguiendo el curso del río, entre cañaverales y campos de cultivo, hasta que cruza el río de Albuñuelas justo donde se une con el Dúrcal y forman el río Ízbor. En este punto alcanza la población de Restábal y la carretera GR-3204 donde vuelve a coincidir durante apenas unos metros con el GR 7. Lo abandona para descender al río Ízbor pasando bajo el puente de la carretera y siguiendo su cauce hacia la cola del pantano de Béznar, que bordea por su izquierda. Tras volver a cruzar el río Torrente, justo antes de su desembocadura en el pantano, se inicia una pronunciada subida que llevará de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio de este agradable sendero.

Fuente: https://www.elvalle.es/la-ruta-del-azahar-senalizada-y-homologada-por-la-federacion-andaluza-de-montanismo/

Powered by Wikiloc


Salir de la versión móvil