Ruta de Mountainbike por El Parque Natural de la Sierra de Huétor se encuentra a apenas 15km de la provincia de Granada en dirección a la provincia de Almería. Tiene una altitud que oscila entre los 1.100 y los 1.900m.

Con una altitud comprendida entre los 1.100 y 1.900 m, el Parque Natural Sierra de Huétor fue declarado como tal en 1989 y abarca una superficie de 12.128 ha. Comprende, además de la sierra que le da nombre, la Sierra de Alfaguara, la Sierra de Cogollos, la Sierra de Diezma, la Sierra de Beas y las estribaciones sur de la Sierra de Arana.

Powered by Wikiloc

Las diferentes altitudes y las variaciones de humedad y temperatura determinan la existencia de diversos biotopos –espacios donde es posible la vida– en los que habitan numerosas especies vegetales y animales. La civilización musulmana, que alcanzó su plenitud en el reino de Granada, ha dejado muestras de su esplendor cultural en todo el territorio.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor, desde su posición privilegiada en el centro de la provincia, muestra orgulloso un conjunto de sierras en el que se alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares –zonas donde abundan las rocas de naturaleza calizas– y arroyos. La orografía accidentada de esta sierra es fruto de una intensa actividad geológica que originó numerosas fracturas en la superficie. Este complejo relieve junto con la abundante vegetación que puebla el parque configuran un espacio de bellos paisajes.


Las grandes geometrías de la zona generan condiciones excepcionales de visibilidad en casi todas las direcciones, pero sobre todo las que miran hacia Sierra Nevada, telón de fondo común de las panorámicas de la Depresión de Granada y de la de Guadix, además de las vistas sobre Granada y La Vega, propias del Arco Noreste, o las de la depresión accitana en el caso de Diezma. La proximidad de la capital ha favorecido también el uso recreativo del monte. El Parque se ha convertido en un enclave tradicional de esparcimiento para los habitantes del entorno y en un privilegiado mirador. Desde diferentes alturas del mismo, se pueden contemplar hermosas vistas panorámicas de Sierra Nevada.